divendres, de març 03, 2006

Hamás mantiene el alto el fuego, si Israel no ataca

Hace unos meses decía en I ara què? que si Hamás daba un paso y se mostraba propenso a negociar con Israel, éste no podía obviar el ofrecimiento. Pues bien, esto ha sucedido hoy. Hamás, aprovechando su visita a Moscú, se ha comprometido a mantener el alto el fuego si Israel frena sus ataques. Este hecho me sorprende y me alegra. Me sorprende porque estaba expectante de lo que Hamás pudiese hacer en el gobierno. En cierto modo, esperaba algo así, por lo que me alegro. A pesar de esto, el jefe de la delegación de Hamás, Jaled Mashaal ha afirmado que no puede haber paz si se mantiene la ocupación.
Y me vuelvo a preguntar, y ahora qué? Qué va a hacer Israel? Lo racional sería escuchar la oferta palestina. Pero dudo de ello. En este contexto, en el cual ya no sabemos ver qué es provocación y qué reacción, un Israel que no destruya casas de presuntos terroristas y que no haga atentados selectivos cuesta de imaginar. Pero también era difícil pensar en que la organización terrorista Hamás (prefiero no llamarla Movimiento de Resistencia Islámica como ha hecho El País), hiciese una actuación “política” y no terrorista. Veremos que pasa en los próximos días. Yo apuesto por la negociación.