divendres, de juliol 28, 2006

En el cajón del olvido...

El martes, miembros de la "quinta del biberón" se reunieron en la Serra de Pàndols (Pinell de Brai) para conmemorar la Batalla del Ebro. Hable con muchos y todos me dijeron que cumplieron los 18 años matando. Duro recuerdo. Otro duro recuerdo era el de Mariano que no puede hacerse resonancias magnéticas por culpa de la metralla que aún lleva en su cuerpo. Él cumplió los 18 en el hospital, herido.
Muchos de ellos no tienen una paga y se quejan por ello. Afirman que defendieron la República y que ahora nadie les da nada. A uno de ellos, un conseller de la Generalitat le pidió el nombre y el DNI y le dijo que se lo arreglaría. Ha pasado un año y no ha tenido respuesta alguna.
Durante mucho tiempo han estado en el olvido. Ahora el gobierno de Zapatero intenta restaurar la memoria histórica. ¿Pero les afectará eso a ellos?
Una vez más, debemos recordar nuestra historia ya que sin ella nunca tendremos identidad.

3 comentaris:

Marc Campdelacreu ha dit...

No hay nada como q te expliquen una historia en primera persona para ponerte los pelos de punta. Supongo q es lo q debías sentir cuando te contaban esas vivencias. Nunca sentiremos lo q ellos sintieron, ni sufriremos lo q sufrieron.. pero tampoco olvidaremos lo q pasaron.
Escribes de fábula chaval.

Anònim ha dit...

L'altre dia vaig llegir un article d'algú que respecto que criticava aquesta llei sobre la memòria històrica, perquè deia que cap govern es pot apropiar la història i fer-la com hagués volgut que fos. Em va fer pensar i posar en dubte que fos una bona llei, i ara continuo pensant que ho és. La justícia, encara que tard, ha d'arribar; així, potser innocentment, ens queda l'esperança que el món pot ser millor.

Anònim ha dit...

Buera, m'emociono cada vegada q llegeixo el teu blog!!! just keep writing this way... Bet